HISTORIA



HIS
TO
RIA
 

En 2004, tras una larga carrera como diseñadora independiente, la Lic. Edna Ambrosio asiste a una serie de conferencias sobre el diseñador español Cristóbal Balenciaga; en ellas esperaba encontrar la inspiración para desarrollar su próxima colección, generando piezas con un secretismo entre la identidad que otorgan los textiles oaxaqueños y las nuevas tendencia, tendencias que además procedieran de España, como segunda cuna de la identidad mexicana. Fue durante este coloquio que conoció a la filósofa Rosa Pineda Luna, quien hablaba de la evolución del textil en los procesos de creación del diseñador español. De este encuentro surgió una amistad inspirada en el diseño. Poco a poco sus encuentros se volvieron frecuentes; en ellos debatían acerca de las raíces de los textiles, la gran carga histórica que poseen y sobre el potencial creativo que distingue al estado de Oaxaca. Entre historia, hilos, diseño y raíces surge la idea de llevar el diseño a un nivel profesional dentro del estado.

Así, en 2006, la diseñadora Edna Ambrosio funda la Escuela Libre de Arte y Diseño. El proyecto comienza con la licenciatura en Diseño de la moda internacional, siendo esta una brillante colaboración entre el impulso emprendedor de la Lic. Edna, la clara perspectiva metodológica de la filósofa Rosa Pineda y la colaboración del Lic. Robert Smith Carther, quién se unió al proyecto aportando su larga experiencia dentro del campo docente y universitario en el ámbito de la moda. Durante el mismo año, la universidad abre la licenciatura en Diseño de Interiores, ésta es asesorada por el Arq. Daniel López Salgado. De la misma manera el resto de las licenciaturas es asesorado por un equipo de especialistas.

Desde sus inicios la Universidad Libre de Arte y Diseño ha trabajado con un espíritu de diálogo, colaboración y emprendimiento para fomentar el diseño dentro de Oaxaca, siempre tomando en cuenta la formación de profesionales dispuestos a mejorar las condiciones no sólo del diseño, sino del estado.